En el Renacimiento a diferencia de la edad media se
vuelve a retomar el interés por la
educación física. Se retoman las bases de la educación física tanto de Grecia y
de Roma. En esta epoca la educación física tomo un destacado papel ya que se
tomó en cuenta tanto para tener una buena salud, al igual con fines militares,
ya debían entrenar y prepararse por si llegaba a surgir una guerra, pero
también para tener un buen desarrollo físico, se volvió a retomar el
pensamiento del desarrollo integral y se volvió a volver de suma importancia en
la educación de los jóvenes. En el Renacimiento tenían una educación para su
cuerpo, esta era muy simple, esta educación era saber, mucho aire, ejercicio,
dormir y un régimen sencillo, también se decía que un ciudadano necesitaba
actividades recreativas (juegos, deportes) pata poder recuperar del estudio y
del trabajo. Además de que el desarrollo del cuerpo humano no tuvo solo los
propósitos planteados anteriormente, si
no que también captaban la atención de los artistas, pintores y escultores. El
conocimiento en el siglo XVI de la medicina griega da nuevo impulso a la gimnástica
médica
EDUCACIÓN FÍSICA EN EL RENACIMIENTO
![]() |
VITTORINO DA FELTRE |
![]() |
MARTIN LUTERO |
Este periodo promociona la dignidad y libertad
del individuo y reconoce el valor de la vida, además de que se le tenía un gran
respeto al cuidado del cuerpo humano. Gracias a varios humanistas fue que la
educación física volvió a retomar su importancia, como por ejemplo Vittorino Da
Feltre (1378-1446) que pensaba que la educación física se debía tomar con la
misma importancia que otras materia .Vittorino creó un currículo de educación
física. En este se podía encontrar arquería, carreras, bailables, casería,
pesca, natación, esgrima, lucha y los saltos, además de que gracias a él se
comenzaron a crear actividades para niños con incapacidades físicas. Otro
humanista importante fue Michel de Montaigne (1533- 1592) el cual planteaba que
no se podía dividir el alma del cuerpo, ya que es indivisible al que se está
entrenando, este es muy parecido al pensamiento del desarrollo integral, al
igual el humanista Jean Jacques Rousseau que planteo ideas basadas en el mismo
argumento con la publicación de su obra Emilie planteo ideas. Martín Lutero
(1483 a 1546) introdujo la idea de que con el ejercicio se podía sustituir las
actividades mundanas o los vicios.
De esta manera podemos
observar que en el renacimiento no solo se revivió la literatura, las artes, o
las ciencias, sino que también fue “el revivir” de la educación física.
gracias por todo
ResponderEliminar