sábado, 23 de agosto de 2014

RENACIMIENTO





En el Renacimiento a diferencia de la edad media se vuelve  a retomar el interés por la educación física. Se retoman las bases de la educación física tanto de Grecia y de Roma. En esta epoca la educación física tomo un destacado papel ya que se tomó en cuenta tanto para tener una buena salud, al igual con fines militares, ya debían entrenar y prepararse por si llegaba a surgir una guerra, pero también para tener un buen desarrollo físico, se volvió a retomar el pensamiento del desarrollo integral y se volvió a volver de suma importancia en la educación de los jóvenes. En el Renacimiento tenían una educación para su cuerpo, esta era muy simple, esta educación era saber, mucho aire, ejercicio, dormir y un régimen sencillo, también se decía que un ciudadano necesitaba actividades recreativas (juegos, deportes) pata poder recuperar del estudio y del trabajo. Además de que el desarrollo del cuerpo humano no tuvo solo los propósitos  planteados anteriormente, si no que también captaban la atención de los artistas, pintores y escultores. El conocimiento en el siglo XVI de la medicina griega da nuevo impulso a la gimnástica médica

           EDUCACIÓN FÍSICA EN EL                                  RENACIMIENTO 

VITTORINO DA FELTRE


MARTIN LUTERO
 Este periodo promociona la dignidad y libertad del individuo y reconoce el valor de la vida, además de que se le tenía un gran respeto al cuidado del cuerpo humano. Gracias a varios humanistas fue que la educación física volvió a retomar su importancia, como por ejemplo Vittorino Da Feltre (1378-1446) que pensaba que la educación física se debía tomar con la misma importancia que otras materia .Vittorino creó un currículo de educación física. En este se podía encontrar arquería, carreras, bailables, casería, pesca, natación, esgrima, lucha y los saltos, además de que gracias a él se comenzaron a crear actividades para niños con incapacidades físicas. Otro humanista importante fue Michel de Montaigne (1533- 1592) el cual planteaba que no se podía dividir el alma del cuerpo, ya que es indivisible al que se está entrenando, este es muy parecido al pensamiento del desarrollo integral, al igual el humanista Jean Jacques Rousseau que planteo ideas basadas en el mismo argumento con la publicación de su obra Emilie planteo ideas. Martín Lutero (1483 a 1546) introdujo la idea de que con el ejercicio se podía sustituir las actividades mundanas o los vicios.


De esta manera podemos observar que en el renacimiento no solo se revivió la literatura, las artes, o las ciencias, sino que también fue “el revivir” de la educación física.

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